15 de agosto de 2018

COPOYA PUEBLO DE COLORES, CIUDAD DE LOS MURALES EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS


Si hay algo que me llama la atención son los murales y en Tuxtla Gutiérrez hay un Ejido con muchos; bonitos y coloridos. Si hay un lugar en el que mis ojos vean color de volada (rápidamente) es anotado en mi lista para visitar. Copoya estaba en dicha lista hasta que un día me decidí a visitarlo y colocar palomita de visita realizada

Pero que hay exactamente? Me gusto? Me desilusionó? A continuación la historia

En el Ejido de Copoya que pertenece al municipio de Tuxtla Gutiérrez se levanta la estatua monumental llamada el Cristo de Copoya con una altura de 62 metros más alta todavía que el Cristo de Brasil sin embargo en mi visita a este ejido lo que yo busco es color, expresión arte que me haga emocionar, arte que permita ser contemplado libremente con ojos brillando de la emoción.

Al llegar al Ejido pregunte con otra chica que era también pasajera del mismo colectivo en que yo iba donde estaban los murales pronto me indico donde debía bajarme y si justo allí iniciaban los murales en la colonia kilómetro 4, al recorrer las calles quede emocionada de ver estos murales juntos que en su mayoría fueron pintados en fachadas de casas particulares que genial que tu casa tenga un mural en la entrada. Este proyecto fue realizado gracias a iniciativa privada como municipal que con el fin de rescatar espacios urbanos artistas locales, nacionales y extranjeros plasmaron la esencia del pueblo zoque en 30 murales.




Posteriormente visite el Cristo de Copoya que se encuentra en la parte más alta el cerro de mactumatza, la vista que desde se obtiene de la ciudad de Tuxtla Gutierrez es completamente impresionante. Para entrar el donativo es de únicamente $10 y cuenta con cafetería, abierta los fines de semana, una tienda de recuerdo y baños.
Está de más decir que mi parte favorita fueron los murales, cada uno con su propio color y misión me hizo emocionarme, lo recomiendo y si eres de Chiapas no puedes dejar de visitarlo.


Copoya se encuentra a 20 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez y puedes tomar el colectivo (urvan) en: 8va. Avenida sur entre central y primera poniente muy cerca del mercado, costo $7 solo ida, puedes indicar al conductor que te deje en la entrada al Cristo o al inicio de la calle de los murales para recorrer a pie las calles pintorescas.

Horario
DE DOMINGO A SABADO DE 10:00 – 19:00 HRS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario